Sobre la Herida Narcisista y el Trabajo de Duelo

Autores/as

  • José Carlos Llanes Sáenz Hospital Regional Monterrey ISSSTE

Palabras clave:

Añoranza / Duelo / Edipo / Herida / Melancolía / Sujeto

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo ligar las conceptualizaciones acerca de la herida narcisista y el trabajo de duelo como elementos fundamentales de la estructuración psíquica del sujeto, considerando además que dichos elementos lo acompañan durante toda su vida, ya que constantemente vivimos pérdidas, renuncias, separaciones, desilusiones, añoranzas, etc. y constantemente realizamos un trabajo de duelo por todas y cada una de estas situaciones.

Dicho trabajo de duelo se vive o se reedita según la estructuración propia de cada sujeto, o como diríamos coloquialmente: “de cómo le fue en el baile”; es decir que, a partir del apuntalamiento de la herida narcisista, el sujeto tendrá que vivir con ella y hacer algo con la misma, pero si las condiciones no permitieron que en el baile transcurriera en las mejores condiciones, sus recursos para la realización del trabajo de duelo ante nuevas situaciones dolorosas serán limitados, provocando que dicho trabajo no concrete su tarea, que es la de conceder al sujeto la posibilidad de elaborar y crear.

Se propone al dispositivo analítico como una alternativa clínica que posibilita el trabajo de duelo para provocar movimientos en la subjetividad y la estructura del sujeto.

Biografía del autor/a

José Carlos Llanes Sáenz, Hospital Regional Monterrey ISSSTE

Licenciado en Psicología por la UANL. Maestría en Psicología con Orientación en Clínica Psicoanalítica por la UANL. Doctorando en Investigación Psicoanalítica por el CiES.

Citas

PESKIN, L. (2008) Los Orígenes del sujeto psíquico y su lugar en la Clínica Psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

CHAMIZO, O. (2012) Dolor y melancolía, destinos del narcisismo. Espectros del Psicoanálisis. (9), 182-193.

BERGERET, J. (1979) La Personalidad Normal y Patológica. México: Gedisa, 2005.

FREUD, S. (1917) Duelo y melancolía. En O. C. Volumen XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.

Descargas

Publicado

2016-10-05