LA RESILIENCIA Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DEL CONALEP
Palabras clave:
aprendizaje autónomo, competitividad, deserción escolar, nivel medio superior, precariedad, resiliencia, riesgos significativos.Resumen
Este artículo se centrará en la recuperación de un marco teórico-conceptual que sirva de base para una reflexión que vincule la resiliencia y el aprendizaje autónomo en los adolescentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)(i). A partir de una revisión de diversos abordajes del concepto de resiliencia se optará por una definición que permita una reflexión de los fenómenos alrededor de los adolescentes en esta institución educativa de nuestro país, creada para la formación de profesionales técnicos a través de un modelo académico para la calidad y la competitividad. Con el objetivo de atender los riesgos significativos que atraviesan los estudiantes del CONALEP y así evitar problemáticas que deriven en el bajo rendimiento o en la deserción escolar.
Citas
VALENZUELA, J.M. (2015), “Las voces de la calle… y la redes sociales, los movimientos juveniles y el proyecto neoliberal”, en José Manuel Valenzuela (coord.), El sistema es antinosotros. Culturas, movimientos y resistencias juveniles, México, UAM, COLEF, Gedisa.
AVALOS, J. M. (2015), “Numeralia sobre la condición juvenil contemporánea”, en José Manuel Valenzuela (coord.), El sistema es antinosotros. Culturas, movimientos y resistencias juveniles, México, UAM, COLEF, Gedisa.
BRAD, E. y REID, J. (2016), Una vida en resiliencia. El arte de vivir en peligro, México, FCE.
REGUILLO, R. (2017), Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio, Barcelona, Ned Ediciones, ITESO.
Entrevista en línea a Rossana Reguillo, del 31 de octubre de 2018, disponible: https://www.theclinic.cl/2018/10/31/rossana-reguillo-antropologa-mexicana-la-oposicion-al-retorno-fascista-pasa-por-twitter-y-facebook-pero-ellos-hacen-su-chamba-por-whatsapp/
Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo al Desastre (UNRRD) de 2004. https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/reduction_risques_catastrophes.html
SUÁREZ, E. (2008), “Introducción. Resiliencia y subjetividad” en Melillo, A., Suárez, E. y Rodríguez, D. (coords.) Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida, Buenos Aires, Paidós.
KOTLIARENCO M. A. Y LECANNELIER, F. (2008), “Resiliencia y coraje. El apego como mecanismo protector”, en MELILLO, A., SUÁREZ, E. y RODRÍGUEZ, D. (coords.) Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida, Buenos Aires, Paidós.
MUNIST, M. y SUÁREZ, E. (2008), “Resiliencia en los adolescentes” en MELILLO, A., SUÁREZ, E. y RODRÍGUEZ, D. (coords.) Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida, Buenos Aires, Paidós.
BARCELATA, B. E. (2019), “Desarrollo adolescente: más allá de la adaptación”, en BARCELATA. B. E. (coord.) Adaptación y resiliencia. Adolescentes en contextos múltiples, México, UNAM, FES Zaragoza, Editorial El Manual Moderno.
RIVAS, D. y LÓPEZ, D. (2019), “Bienestar óptimo y conducta prosocial en la adolescencia: una mirada al contexto escolar”, en BARCELATA, B. E. (coord.) Adaptación y resiliencia. Adolescentes en contextos múltiples, México, UNAM, FES Zaragoza, Editorial El Manual Moderno.
JARAMILLO, A. (2008), “Resiliencia social y educación superior”, en MELILLO, A. SUÁREZ, E. y RODRÍGUEZ, D. (coords.) Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida, Buenos Aires, Paidós.
CONALEP, Oferta Educativa, disponible: www.conalep.edu.mx/quienes-somos/areas_administrativas/.../ofertaeducativa.pdf.
JIMÉNEZ, G. “Sexo, drogas y otros prejuicios al Conalep”, Diario Milenio, 04/07/2014, disponible: https://www.milenio.com/estados/sexo-drogas-y-otros-prejuicios-al-conalep
OLIVA, M. C. y PAGLIARI, A. (2008). “El aporte de la resiliencia a la educación de los jóvenes”, en MELILLO, A. SUÁREZ, E. y RODRÍGUEZ, D. (coords.) Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida, Buenos Aires, Paidós.
MÉNDEZ, F. y BARCELATA, B. E. (2019), “Institucionalización en la adolescencia: análisis de riesgos y recursos”, en Blanca Estela Barcelata (coord.) Adaptación y resiliencia. Adolescentes en contextos múltiples, México, UNAM, FES Zaragoza, Editorial El Manual Moderno.
CRISPÍN, M. L., et. al (2011), Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia, México, UIA.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Creado a partir de la obra en http://www.cies-mex.edu.mx/cies.html .