CONSIDERACIONES SOBRE EL CUERPO SIMULADO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN ACTORAL.

Autores/as

  • Alaciel Molas Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lorena Veronica Glinz Ferez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Cuerpo, Simulación, Teatro, Docentes, Procesos Formativos.

Resumen

Con este artículo se busca llevar a un plano de reflexión el cuerpo simulado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tomando como punto de partida el cuerpo del docente en la formación actoral y su incidencia en la generación de conocimiento y sentido en el quehacer teatral. Estas consideraciones son la continuación de un trabajo de investigación más extenso que tiene como premisa el estudio de los procesos formativos actorales en México, y cuyo antecedente son las consideraciones sobre el cuerpo deshabitado, que se centra en la condición inicial de los cuerpos de los estudiantes como resultado de la dicotomización de la teoría y la práctica, de la mente y el cuerpo, de lo objetivo y lo subjetivo, en la tradición occidental.

Biografía del autor/a

Alaciel Molas, Universidad Nacional Autónoma de México

Docente del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México. Actriz, directora y dramaturga. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores 2015-2016 del FONCA en la especialidad de dramaturgia. Tiene dos libros publicados por la editorial EÓN: de poesía, Tríptico de una autopsia (biografía de lo imposible); de teatro Cuando nos llamábamos Benito Cereno o érase una vez en dos actos/ Las pepenadoras; con la primera obtuvo el premio a Mejor Obra en el XV Festival Nacional de Teatro Universitario, con la segunda obtuvo el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Ha colaborado para las revistas Humanidades (Revista del Instituto de Investigaciones en Humanidades UABJO), n.11; Homo Escenicus (Revista de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL), n.8; La Barraca, revista de estudiantes del Centro Universitario de Teatro, n.0; Santo y seña, n.17; El Cotidiano(UAM), n.127; y para Luna Zeta, n. 31. Ganadora de la Primera Mención Honorífica (2014) en el Concurso Internacional de Poesía “Palabras sin fronteras”, publicándose dos poemas suyos en la antología Bordes del caos. 

Lorena Veronica Glinz Ferez, Universidad Nacional Autónoma de México

Docente del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante de la Maestría en Psicomotricidad, CiES.

Citas

GLINZ, L y MOLAS, A., (2018), “Consideraciones sobre el cuerpo deshabitado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación actoral”, revista electrónica Psicomotricidad, Movimiento y Emoción /Revista del Colegio Internacional de Educación Superior), Vol. 4, n. 2, 19 páginas. En línea: http://cies-revistas.mx/index.php/Psicomotricidad/article/view/97/Cuerpo%20deshabitado

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Publicado

2020-01-01