UNA PEDAGOGÍA EXISTENCIAL. FENOMENOLOGÍA DEL JUEGO SIMBÓLICO.

JUEGO SIMBÓLICO

Autores/as

  • EMILIO GINÉS MORALES CAÑAVATE Escuela Internacional de Psicomotricidad

Palabras clave:

aprendizaje vivencial, cuerpo, fenómeno, intencionalidad, juego, símbolo, pedagogía, sentido. 

Resumen

 El juego simbólico no se muestra aquí como una mera escenificación de una ficción o una combinación de imágenes, sino que es un fenómeno que hace visible «un nudo de significaciones vivientes» entre el sujeto y el objeto, en una actividad vital que aparece «aquí» y «ahora».

El juego simbólico no es una combinatoria de imágenes, de secuencias, sino intencionalidad comunicativa. Lenguaje que nace como producto del interrogante que plantea al otro el gesto que surge de cada persona.

Esta gestualidad simbólica es expresividad global cuyo sentido se va tejiendo

durante todos los años de desarrollo del ser humano.

La descripción del juego como fenómeno expresivo, su relación con lo vivido y el sedimento que deja en nuestra experiencia como seres humanos en relación, permite aprender a transitar del «actuar» al «sentir» y de este al «pensar», actividad que hemos enseñado como introspectiva, olvidando su capacidad de hacer trascender lo esencial de cada persona hacia la colectividad.

Biografía del autor/a

EMILIO GINÉS MORALES CAÑAVATE, Escuela Internacional de Psicomotricidad

Doctor y Ciencias de la Educación y Filosofía por la UNED, Master en Psicomotricidad por la Universidad de Medicina de Murcia y Autonoma de Madrid.  España. Director pedagógico Escuela Internacional de Psicomotricidad (EIPS).

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https://es.scribd.com/document/200128332/HENRI-WALLON-La-evolucion-psicologica-del-nino (consultado el 15 de septiembre de 2020)

Publicado

2022-01-01